Máster de Innovación en la Práctica Docente en el Aula

International Montessori Institute

Descripción del programa

Máster de Innovación en la Práctica Docente en el Aula

International Montessori Institute

La educación enfrenta nuevos retos, por lo que es necesario transformar la práctica docente y responder a las demandas de la sociedad actual. Para ello, es indispensable el conocimiento de modelos educativos que coloquen al alumno/a como protagonista del aprendizaje y conseguir la visión de cada estudiante como una unidad, donde convergen aspectos cognitivos, motores, sociales y emocionales. La comprensión del funcionamiento cerebral, los procesos de aprendizaje, el comportamiento de los alumnos/as en cada nivel y el uso adecuado de las tecnologías representan una ayuda fundamental para realizar la tarea de acompañamiento.

El desarrollo personal del docente mejorará en la medida en que consigan habilidades efectivas de comunicación y reflexione sobre las características que le permitirán ser un facilitador/a del aprendizaje. La visión general de algunas condiciones de desarrollo diferentes permitirá atender mejor a los estudiantes que presenten necesidades educativas específicas.


Equipo Docente

El profesorado del máster está formado por miembros del equipo docente de la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona y por formadores/as de IMI con amplia trayectoria educativa tanto en escuelas privadas como públicas.


Objetivos Generales

  • Vivir la práctica educativa posicionando al niño/a en el centro del aprendizaje y compartiendo con él/ella el placer por la educación.
  • Facilitar un espacio de reflexión crítica sobre la práctica educativa, a partir de las aportaciones científicas y tecnológicas.
  • Ayudar al/la maestro a vivir la práctica educativa desde la armonía y la satisfacción en el día a día.


Objetivos Especificos

  • Conocer modelos didácticos centrados en el alumno/a.
  • Obtener una visión general del funcionamiento cerebral y su relación con el aprendizaje.
  • Entender el comportamiento humano a partir de las características de diferentes fases del desarrollo.
  • Lograr comunicarse de manera efectiva con los alumnos/as, familiares de los alumnos, otros docentes y directivos.
  • Conocer las implicaciones de la concentración y su relación con la creatividad.
  • Establecer la estructura necesaria para que los alumnos comprendan y sigan los límites, equilibrando las necesidades personales con las del grupo.
  • Conseguir una actitud reflexiva que permita identificar las características personales a desarrollar, por ser un facilitador/a del aprendizaje.
  • Conocer las características generales de algunos trastornos del desarrollo.
  • Conocer las características generales de los alumnos/as con altas capacidades.
  • Entender el papel de maestro que pone en relación al niño/a con el entorno preparado y la ayuda al desarrollo de potencialidades.
  • Comprender la importancia de la observación como instrumento educativo.
  • Conocer algunos principios de la educación Montessori para innovar la práctica educativa.
  • Asumir la importancia de la educación emocional y dominar las técnicas necesarias para fomentarla.
  • Conocer algunas herramientas tecnológicas que facilitan el aprendizaje en diferentes niveles educativos.


Plan de Estudios

La totalidad de los módulos junto con el trabajo de final de máster son un total de 65 créditos.


Modelos Didácticos

  • Identificar diferentes modelos didácticos que consideren el alumno como elemento central del proceso de aprendizaje.
  • Relacionar la educación y una sociedad que promueva el respeto y la paz.
  • Identificar el proceso de aprendizaje como el desarrollo de diversas inteligencias que se complementan.
  • Conocer la posición del maestro como agente activo de cambio.
  • Entrenar metodologías de observación diversas y diseñar ambientes armoniosos y sanos en las aulas.


Inclusión Educativa

  • Visión general de los trastornos más comunes relacionados con la atención, el lenguaje, el movimiento y el desarrollo intelectual.
  • Conocimiento de las características de los estudiantes con altas capacidades.
  • Sugerencias para adecuaciones curriculares.
  • Identificar el proceso de aprendizaje y el desarrollo de diversas inteligencias que se complementan.
  • Aprendizaje y factores como la memoria, la atención, la imitación y la repetición.
  • Reconocer la diversidad y multiculturalidad de la sociedad actual.


Neurociencia

  • Situar la neurociencia en la base del proceso de innovación educativa actual.
  • Obtener una visión general del funcionamiento cerebral.
  • Relacionar aprendizaje y factores como la memoria, la atención, la imitación y la repetición.


Comunicación Efectiva

  • Desarrollo del movimiento: descubrimiento del mundo, psicomotricidad, trastornos de desarrollo, evolución psicomotora.
  • Desarrollo del lenguaje: Etapas de desarrollo del habla y del lenguaje.
  • Desarrollo emocional: evolución de la expresión emocional según las etapas de desarrollo, evolución del auto y la hetero-conciencia, mecanismos en la autorregulación emocional.
  • Desarrollo social: vínculos afectivos, adquisición de valores, normas y aprendizaje.


Autoconocimiento

  • Conocer las habilidades que permiten comunicarse de manera clara y empática con alumnos/as, familiares de los alumnos/as, compañeros y directivos.
  • Crear un compromiso ético en la organización y en la toma de decisiones y habilidad en las relaciones interpersonales en los equipos inter e intra-profesionales.
  • Reflexionar sobre el propio nivel de inteligencia emocional y su influencia en el desempeño como docente.


Concentración y Creatividad

  • Adaptarse a nuevas situaciones en un entorno cambiante.
  • Identificar las relaciones entre la concentración y la creatividad.
  • Partir de la teoría de la experiencia para favorecer la concentración y la creatividad en los estudiantes.
  • Actividades de aplicación de diferentes técnicas de concentración y su relación con la creatividad.

Tecnologías de la Información y Comunicación

Objetivos

Conocimiento de las principales TIC en los diferentes niveles educativos para complementar el aprendizaje de los alumnos además de contribuir a que adquieran habilidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.


Acercamiento Pedagógico Montessori

Tener una visión de los elementos clave de la pedagogía Montessori para implementarlos en otros contextos educativos como la observación como instrumento fundamental en el aula o el papel del adulto. Analizar las competencias docentes y contrastarlas con las propias competencias para establecer puntos fuertes y puntos débiles de la propia práctica profesional.


Disciplina Positiva

Establecer los principios de la disciplina positiva en al aula, conocer su significado así como identificar el papel del maestro como referencia de autoridad. Establecer elementos de la comunicación efectiva, desarrollo del autocontrol personal y consciencia de la necesidad del grupo.


Trabajo Final de Máster

Investigación y desarrollo de un tema de interés en relación a los modelos didácticos que consideren el alumno como elemento central del proceso de aprendizaje. El objetivo es identificar a través del tema de estudio cómo el alumno desarrolla habilidades motoras, cuáles son las reglas y las consecuencias lógicas en el entorno educativo y la identificación de la diversidad y la multiculturalidad de la sociedad actual.


ESTRUCTURA

El máster, de 65 créditos, se realizará online a través del campus virtual del IMI, en el que el alumno tendrá acceso a todos los contenidos teóricos las 24 horas del días. El material educativo, lecturas y vídeos estarán disponibles en el campus virtual . El alumno podrá participar activamente en los foros permitiendo el contacto con el grupo así como el asesoramiento personalizado por parte de los docentes.

Dentro del periodo de cada módulo habrá:

  • Entrega de actividades cada 15 días y posterior retorno de la evaluación por parte del profesor.
  • Debates semanales en los foros.
  • Webinar para la resolución de dudas.

Entrega de actividades: 40%

Participación en el foro: 10%

Trabajo final de máster: 50%


Destinatarios

En todos los países y en los diferentes niveles educativos, los docentes requieren de elementos que los ayuden a seguir profundizando para mejorar su desempeño. Fuera de las aulas, también hay interés por parte de otros profesionales, como psicólogos, educadores especiales e inclusive padres y madres, de conocer elementos pedagógicos que faciliten el desarrollo educativo del alumno/a.

Los conocimientos adquiridos son aplicables por un amplio abanico de profesionales que trabajen en :

  • Escuelas Infantiles (3 a 6 años).
  • Centros de Educación Primaria (6 a 12 años).
  • Centros para niños/as con necesidades educativas especiales.
  • Centros de reeducación para niños/as con dificultades leves de aprendizaje.
  • Centros de Educación Secundaria Centros Universitarios Otros entornos educativos.


Los requisitos de acceso al Máster son:

Titulación universitaria para obtener el título de máster. En caso contrario, se podrá optar a la obtención de un diploma de extensión universitaria.


Titulación

Doble Titulación

Los estudiantes que superen satisfactoriamente el curso obtendrán por parte de International Montessori Institute y de la Universidad de Barcelona el título de Máster en Innovación de la práctica docente en el aula.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español


Última actualización June 6, 2018
Duración y Precio
Este curso es Online
Start Date
Fecha de inicio
nov. 5, 2018
Duration
Duración
1 año
Tiempo completo
Price
Precio
3,500 EUR
Information
Deadline
Locations
Spain - Vilafant, Cataluña
Fecha de inicio : nov. 5, 2018
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización oct. 30, 2019
Dates
nov. 5, 2018
Spain - Vilafant, Cataluña
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización oct. 30, 2019