Máster oficial en Enseñanza Bilingüe

Universidad Nebrija

Descripción del programa

Máster oficial en Enseñanza Bilingüe

Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija cuenta con más de 20 años de experiencia en la formación de profesionales de las lenguas y la enseñanza.

Dentro de la oferta de estudios de postgrado, la Universidad Nebrija proporciona una vía de formación de tipo profesional que satisface una gran demanda social: la formación en enseñanza bilingüe. Se trata del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe, que se apoya en la larga experiencia de Nebrija tanto en la formación de profesores y la enseñanza de L2 como en la investigación en Lingüística aplicada y bilingüismo, tradicionalmente una de las líneas de investigación más importantes de la Universidad.

Los objetivos formativos de este Máster responden a la necesidad urgente de formar a profesionales cualificados de las enseñanzas obligatorias no universitarias, profesionales que necesiten fortalecer su competencia de la lengua y adaptar su actividad profesional a las nuevas demandas sociales y que quieran integrarse en los centros de educación bilingüe creados por la Administración así como en los centros privados que los solicite.

El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe, de 60 créditos ECTS, constituye un grado académico oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior y carácter profesional y académico por la cualificación académica del profesorado y, sobre todo, por los objetivos que se plantea, las competencias que programa para sus egresados y los contenidos del plan de estudios. Los 60 créditos del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe se imparten en lengua inglesa y se distribuyen del siguiente modo:

  • Modalidad Mixta: se combinará la enseñanza presencial con la enseñanza virtual a través del Campus Virtual de la Universidad Nebrija en todas las asignaturas del Plan de estudios (blended learning).
  • Estructura: módulos, materias y asignaturas.
  • Periodicidad: anual, con división semestral.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe se realiza mediante un conjunto variado de actividades formativas, con las que se pretende facilitar la adquisición de las diversas competencias, generales y específicas en el marco de una metodología didáctica activa, en la que el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el profesor es el experto en la materia, buen conocedor de los mejores medios y recursos para transmitir los conocimientos y para ayudar al estudiante a organizar el proceso y optimizar sus estrategias para aprender. Estas actividades formativas se concretan en:

  • AF 1. Sesiones lectivas
  • AF1.1 Sesiones lectivas presenciales
  • AF1.2 Sesiones lectivas online a través de videoconferencia en el Campus virtual Nebrija
  • AF2. Actividades de aprendizaje, individuales y en grupos, fuera de la sesión lectiva
  • AF3.Tutorías
  • AF4. Acciones formativas complementarias
  • AF5. Actividades de prácticas profesionales
  • AF6. Preparación, presentación y defensa del Trabajo de Fin de Máster
  • AF7. Actividades de Evaluación

Dicha metodología didáctica combina la enseñanza presencial y la virtual, apoyada en el uso de las TIC, que sirven de soporte al trabajo colaborativo (foros, chat, reunión por videoconferencia), a las orientaciones del profesor (agenda, anuncios, carpetas de documentos, enlaces) y a la entrega de trabajos a través del campus virtual.

Las competencias que alcanza el masterando son las siguientes:

  • Desarrollo de competencia nivel C1 del MCERL.
  • Diseño de currículos integrados dentro su área de conocimiento junto con contenidos lingüísticos para elaborar programas de enseñanza bilingües.
  • Creación y adaptación de materiales didácticos para la enseñanza bilingüe graduando el nivel lingüístico y con sensibilidad a los distintos ritmos de aprendizaje, adecuando el material auténtico y convirtiéndolo en material didáctico.
  • Dominio de los diferentes estilos (expositivo, descriptivo, narrativo) y tipologías textuales necesarios para la enseñanza bilingüe.
  • Desarrollo y aplicación de metodologías didácticas adaptadas a la diversidad de los estudiantes en un entorno bilingüe.
  • Evaluación tanto de los contenidos lingüísticos como de los no lingüísticos en la enseñanza bilingüe.
  • Incorporación de nuevas estrategias, materiales docentes y tecnologías de la información a las actividades en el aula bilingüe.

Máster en modalidad online con sesiones presenciales.

Características del Programa

  • Es un programa oficial de Postgrado, R.D. 1393/2007 de 29 de octubre (B.O.C.M. de 30 de octubre de 2007), reconocido en el Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdos de Bolonia), válido en toda la Unión Europea.
  • El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe es un título de postgrado oficial, reconocido por la ANECA mediante informe favorable el 29/07/2011.
  • Realización de una Prueba de admisión específica para el programa que cubre las siguientes áreas:
    • Grado de conocimiento de la lengua inglesa.
    • Capacidad de reflexión sobre los mecanismos que regulan el uso de lengua inglesa.
    • Capacidad para expresarse acerca del ámbito de estudio.
    • Sensibilidad hacia los factores individuales que afectan al aprendizaje de lenguas extranjeras y las necesidades propias de cada grupo de aprendices.

Objetivos

El objetivo general del Máster es la formación integral de los docentes de centros bilingües que utilizan el inglés como lengua vehicular para la enseñanza de contenidos con vista a mejorar sus destrezas comunicativas en contextos docentes.

Dicha formación, pues, implica, en primer lugar, que los docentes adquieran la competencia lingüística, pragmática y cultural necesaria (nivel C1 del MCERL) para su profesión, con especial énfasis en las destrezas orales y escritas activas; y en segundo lugar que los docentes comprendan los contenidos teóricos, conceptuales y metodológicos propios de la enseñanza bilingüe, así como su aplicación práctica en el aula.

Por tanto, el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Responder a los retos que se presentan a los profesionales de las lenguas en la Educación Primaria y Secundaria con una alternativa nueva centrada en el bilingüismo.
  • Capacitar a los Masterandos para la aplicación en el aula de las estrategias de enseñanza-aprendizaje analizadas en el plan de estudios.
  • Formar a profesores y diseñadores de unidades didácticas que deseen profundizar e investigar en la adquisición y en la didáctica de las lenguas extranjeras, particularmente de la lengua inglesa.
  • Hacer conscientes a los Masterandos de la necesidad de contemplar en los currícula y en su práctica docente temas relacionados con los derechos fundamentales, la no discriminación, la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades así como los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos (principios recogidos en el artículo 3.5 del RD 1393/2007de 29 de Octubre).

Contenidos del Programa

El Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe para profesores de Primaria y Secundaria está estructurado en cuatro módulos, tres de ellos de acuerdo con las áreas de conocimiento del programa académico, y una, correspondiente al Practicum. Cada asignatura del Máster tiene un valor de 4 créditos ECTS, excepto las Optativas y las Prácticas y el Trabajo Fin de Máster que tienen un valor de 6 créditos cada una.

Competencias

Competencias del Máster en Enseñanza Bilingüe

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar conclusiones así como los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Habilidad de aprendizaje que permita continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Competencias generales del Máster en Enseñanza Bilingüe

  • Conocer y saber aplicar en una clase las teorías, modelos lingüísticos y metodologías de la enseñanza de LE.
  • Conocer los problemas específicos de la enseñanza de LE, tanto lingüísticos como culturales en un entorno de enseñanza bilingüe.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en cuanto a la toma de decisiones adecuadas en relación a los diferentes factores implicados en los procesos de aprendizaje y enseñanza de LE.
  • Capacidad para realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas que permitan la autonomía en la formación y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de LE.
  • Ser capaz de transmitir valores sociales y culturales acordes con la actualidad multilingüe y multicultural.
  • Saber comunicarse con colegas de la comunidad académica y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • Adquirir conocimientos teóricos básicos encaminados a fundamentar una práctica docente informada.
  • Conocer la legislación y normativa referente a la ordenación y organización de los centros bilingües.
  • Reflexionar sobre los procesos psicológicos y los factores que intervienen en el aprendizaje de una LE.

Salidas Profesionales

El Máster en Educación Bilingüe trata de dar respuesta a la creciente demanda de profesionales competentes para impartir una educación bilingüe dentro del sector profesional que viene dado por el contexto actual de aprendizaje de idiomas en Europa. En estos momentos se considera esencial fortalecer la competencia comunicativa en lengua inglesa de los estudiantes, competencia que les facilite el seguimiento de dinámicas de tipo académico, cultural y económico y que les ofrezca oportunidades laborales, de movilidad y de crecimiento personal. Asimismo, la puesta en marcha de programas bilingües en todas las comunidades autónomas españolas, en los que los idiomas son lenguas vehiculares de instrucción y comunicación, hace necesario contar con profesores que aúnen una preparación lingüística y metodológica apropiada.

Son numerosos los centros interesados en contratar personal con las competencias necesarias para la enseñanza primaria y secundaria, y con las habilidades comunicativas y docentes indispensables para enseñar en la modalidad bilingüe.

Esta institución educativa ofrece programas en:
  • Español
  • Inglés


Última actualización December 21, 2017
Duración y Precio
Este curso es Online & Campus Combined
Start Date
Fecha de inicio
marzo 2019
Duration
Duración
1 año
Tiempo Parcial
Tiempo completo
Price
Precio
5,000 EUR
Information
Deadline
Locations
Spain - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha de inicio : marzo 2019
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización feb. 16, 2019
Dates
marzo 2019
Spain - Madrid, Comunidad de Madrid
Fecha límite de inscripción Contacto
Fecha de finalización feb. 16, 2019