Máster en Dirección de Proyectos en Obras de Construcción con BIM
Politecnico di Milano - Master School F.lli Pesenti
Información clave
Ubicación del campus
Milan, Italia
Idiomas
Inglés
Formato de estudio
Enseñanza a distancia
Duración
1 Año
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 3500
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Nov 2024
Introducción
Este máster de especialización combina las unidades didácticas del máster de especialización “Dirección de proyectos en obras de construcción” con las unidades didácticas del máster de especialización “BIM Manager”. BIM (Building Information Modeling) es una herramienta cada vez más importante para la correcta gestión de la fase de diseño, obras de construcción, trabajos extraordinarios de mantenimiento, etc., independientemente del tamaño y complejidad de la intervención en cuestión. Conocer las tendencias de digitalización del sector de la construcción y utilizarlas sabiamente, con el objetivo de lograr un mejor rendimiento y una mayor calidad del trabajo, es cada vez más importante para los gestores de proyectos en los sectores civil y de infraestructura. Por este motivo, este máster de especialización ofrecerá un mayor número de horas lectivas (si se compara con cada uno de los dos másteres de especialización dedicados respectivamente a PM y BIM) distribuidas tanto en el primer semestre (noviembre-marzo) como en el segundo semestre (abril). -octubre), sustituyendo el periodo de prácticas que no se exige. Cada estudiante escribirá su tesis de maestría que será entregada en la Escuela de Maestría y defendida para obtener el diploma por el Politecnico di Milano.
En definitiva, todas las herramientas de PM, como las certificaciones PMI (Project Management Institute) e IPMA (International Project Management Association), la certificación NEBOSH HSE en gestión de seguridad de procesos, toda la información necesaria para convertirse en un líder de proyecto Lean Green Belt, junto con forense Los principios de ingeniería y la gestión de contratos FIDIC se ampliarán aún más y se harán aún más útiles mediante el uso del software BIM (Building Information Modeling) para el diseño arquitectónico, el diseño estructural, el diseño de plantas y la gestión de instalaciones.
Máster en Modo e-Learning
Cada estudiante tendrá acceso a su propia cuenta personal en la plataforma de aprendizaje electrónico Moodle (que se encuentra entre las plataformas más utilizadas a nivel mundial para el aprendizaje en línea de por vida). Aquí el alumno encontrará todos los videos de las lecciones en streaming, todo el material didáctico descargable como archivos pdf, el calendario de las lecciones y los contactos de todos los profesores.
A través de su propia cuenta personal, cada alumno podrá seguir las lecciones de dos maneras: de forma sincrónica, mientras que las lecciones se realizarán en el aula y el alumno podrá participar como si estuviera presente; y el Asynchronous Way después de los videos de las lecciones, el material de enseñanza y los contactos del maestro se cargarán en la plataforma, y permanecerán a disposición de todos los estudiantes cada hora del día, todos los días de la semana, y para toda la duración del maestro.
Por lo tanto, incluso después del final de las lecciones, todos los estudiantes tendrán muchos más meses para acceder a sus cuentas personales en la plataforma y profundizar lo que consideren necesario y útil en el contenido de todas las lecciones. Hasta que escriben y defienden su tesis de maestría, y finalmente se gradúan.
Admisión
Plan de estudios
Módulos didácticos
Fundamentos de la ingeniería de gestión:
La unidad tiene como objetivo acercar al alumno a los fundamentos de la ingeniería de gestión. En particular, la atención se centrará en la contabilidad externa - balance con documentos relacionados, operaciones contables elementales, lectura del balance e índices - en la contabilidad interna - control de gestión y técnicas principales, balance a corto plazo y análisis de punto de equilibrio. También se presta atención a la valoración de inversiones, métodos de valoración DCF y no DCF; a la planificación de la cadena de suministro: logística de salida, producción, evaluación y planificación de proveedores y ciclo de control; finalmente en la gestión de proyectos: organización por proyectos, técnicas de control reticular, planificación y replanificación.
Curso de Certificado General Internacional NEBOSH:
La unidad tiene como objetivo proporcionar habilidades técnicas de evaluación de riesgos, identificación de medidas preventivas, planificación, diseño de procedimientos para prevenir o reducir riesgos durante la ejecución de las obras, identificación de fases críticas, capacidad para coordinar actividades para evitar interferencias peligrosas, gestión de emergencias (incendio - accidente - terremoto - atentados - desastres naturales en general). La unidad proporciona toda la información necesaria para realizar y aprobar con éxito el examen para obtener el certificado NEBOSH, que es el estándar británico para la seguridad y la disposición de los sitios de construcción.
Introducción al promedio de valor:
Cada persona / profesional debe planificar su situación financiera como lo hace una empresa: la facturación corresponde al salario de una persona, los costos de la empresa corresponden a los costos de vida de la persona y su familia, el fcf (free cash flow) de una empresa corresponde al efectivo que una persona logra ahorrar cada mes. Así como una empresa debe invertir su fcf para crecer, también una persona necesita saber cómo invertir sus ahorros para generar una situación financieramente sólida y segura a largo plazo. Una estrategia de inversión de valor promedio es útil para lograr tal objetivo.
Certificación en Gestión de Proyectos PMI (CAPM® y PMP®):
La unidad tiene como objetivo preparar a los estudiantes para obtener las prestigiosas certificaciones emitidas por PMI®, ayudando a comprender los enfoques, métodos y técnicas fundamentales de la Guía PMBOK®. El curso está estructurado en módulos e incluye jornadas de aula y ejercicios para la aplicación de las técnicas. El curso es válido como capacitación obligatoria para la elegibilidad en los exámenes CAPM® y PMP®.
Certificación Internacional de Gestión de Proyectos IPMA® (Nivel D, Nivel C, Nivel B, Nivel A):
La unidad tiene como objetivo formar a los estudiantes según el modelo de habilidades de IPMA (International Project Management Association) denominado ICB® (Individual Competence Baseline).
Además de las habilidades técnicas y metodológicas del PM, el ICB también cubre las definidas como "conductuales" y "contextuales".
El modelo IPMA proporciona 15 habilidades conductuales que el PM debe desarrollar además de las de carácter técnico. El liderazgo se traduce en orientación, apertura, negociación, confiabilidad, manejo de conflictos y crisis son algunas de las habilidades conductuales que se tratan dentro de esta unidad didáctica.
La unidad proporciona también la discusión de elementos definidos como "contextuales" que completan las habilidades de un PM (finanzas, legal, hsse, tecnología, negocios, organización permanente, etc.).
El curso ofrece la oportunidad de acceder a la certificación IPMA Nivel D que no requiere prerrequisitos de experiencia laboral, oa niveles superiores, si el participante cumple con los prerrequisitos de experiencia laboral.
Líder del proyecto Lean Six Sigma Green Belt:
El modelo organizativo Lean y la metodología de resolución de problemas Six Sigma representan dos herramientas importantes para todas aquellas empresas que deseen mejorar su desempeño, introduciendo así un programa de mejora continua para su plantilla. La formación Green Belt Project Leader permite a los participantes del curso llevar a cabo proyectos de mejora dentro de las empresas y al mismo tiempo desarrollar sus propias habilidades de gestión de proyectos. Los proyectos Lean Six Sigma mejoran los procesos de negocio y ofrecen la oportunidad de adquirir habilidades multifuncionales esenciales para desempeñar roles directivos. No es casualidad que General Electric, una de las empresas que ha contribuido en primer lugar a desarrollar la metodología Six Sigma, haya utilizado esta vía de formación para hacer crecer y mejorar a sus directivos. Las habilidades de gestión y análisis de datos adquiridas a través de un curso de Líder de Proyecto Green Belt son la clave para alcanzar altos niveles de competitividad y, junto con la digitalización, proporcionan los principales elementos fundacionales de la Industria 4.0.
Valoración y valorización inmobiliaria:
La unidad se divide en dos partes principales.
El primero, dedicado a la valoración inmobiliaria, se compone de cuatro módulos organizados en dos partes:
- marco del problema, desde el punto de vista técnico, económico y gerencial;
- estudios de casos, ampliamente documentados y presentados por representantes de reconocidas empresas del sector inmobiliario.
La segunda parte del curso trata sobre las herramientas y métodos para la valorización inmobiliaria. Esta parte tiene como objetivo presentar el proceso de valorización inmobiliaria, ilustrando las metodologías y los medios técnicos, económicos y de gestión que pueden conducir a las mejores prácticas y resultados.
La unidad está patrocinada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS).
La unidad estará a cargo de profesores del Politecnico di Milano, por algunos expertos en el sector inmobiliario, y se beneficiará de la contribución de los principales representantes de algunas de las empresas y / u organizaciones más importantes que operan en el sector inmobiliario (CBRE y Generali Real Estate, Beni Stabili Siiq, Generali Real Summer y Royal Value Sgr.)
Cómo convertirse en gerente de proyectos certificado:
El nuevo código de adquisiciones, las Directrices ANAC N° 1, N° 2 y N° 3, y el esquema DPCM para la definición de los requisitos técnicos y organizativos para el registro en la lista de estaciones contratistas calificadas (art.38, inciso 2). del Decreto Legislativo 50 de 2016) de febrero de 2018, en realidad enfatiza la importancia de las actividades de gestión de proyectos tanto para las RUP como para los profesionales involucrados en obras civiles y de infraestructura y/o servicios de ingeniería y arquitectura.
Y es por eso que existe la posibilidad de estar certificado como director de proyecto de acuerdo con la Ley 4/2013 y la Norma UNI 11648:2016 y estar registrado en la correspondiente lista de Accredia.
Pero, ¿cómo se puede llegar a ser un gestor de proyectos certificado según la ley y las normas antes mencionadas? Es cierto que el proceso para los candidatos potenciales suele ser confuso; ¿Cuáles son los pasos a seguir para lograr esta certificación, cuál es el camino óptimo a seguir y qué perspectivas puede ofrecer una certificación en gestión de proyectos?
Este módulo didáctico tiene como objetivo proporcionar toda la información necesaria para una adecuada participación en el examen de la denominada "Certificación por terceros" de la gestión de proyectos en cumplimiento de la Ley 4/2013 y UNI 11648: 2016. Este examen debe ser realizado por un organismo de certificación oficialmente reconocido y acreditado por Accredia. Los PM certificados se registrarán en el registro de Accredia correspondiente, según lo exige la ley.
Esta unidad primero presenta a los estudiantes la ley y los reglamentos. El docente explicará con la documentación adecuada las razones por las que es conveniente convertirse en gerente de proyecto certificado y estar incluido en la lista correspondiente de Accredia, tanto para los quirófanos, para los profesionales, para las empresas de ingeniería, y empresas en general. De hecho, en todos aquellos contratos gestionados con los criterios de oferta económicamente más ventajosa, tanto para obras de construcción como para servicios de arquitectura / ingeniería, las puntuaciones asignadas a los aspectos organizativos en cualquier licitación tienden a ser más altas si y cuando figura un jefe de proyecto certificado. estan involucrados.
Finalmente, con el fin de alinearlo adecuadamente con un curso sobre gestión de proyectos en el campo de la obra civil y de infraestructura, el profesor discutirá casos de estudio en los que el propio profesor ha sido director de proyectos o consultor de actividades de gestión de proyectos. Estos estudios de caso están destinados a brindar a los estudiantes conocimientos prácticos que podrían resultar muy útiles durante el examen para convertirse en un gerente de proyecto certificado.
Introducción a la gestión de contratos para contratos FIDIC (online):
Este curso describirá en detalle todos los aspectos de los Contratos FIDIC que son relevantes para la gestión de contratos. Será un “abordaje práctico” en casos reales con profesionales de experiencia internacional. Durante este curso, se ilustrarán ciertos aspectos de la gestión de riesgos.
Los estudiantes aprenderán:
- Generalidades para todos los modelos FIDIC de condiciones del contrato.
- Enfoque en los contratos modelo FIDIC: la suite Rainbow, ediciones 1999 y 2017, condiciones del contrato, elección del modelo.
- Normas de contratación, preparación de ofertas, precalificación, poscalificación.
- Las partes y el ingeniero, roles y responsabilidades.
- Cláusulas 1, 2, 3 de la FIDIC: definiciones, el empleador, el ingeniero.
- Cláusula 4 de la FIDIC: el contratista.
- Cláusula 5 de la FIDIC: Libro Rojo vs. Libro Amarillo y Plata.
- Cláusula 6 de la FIDIC: personal y mano de obra.
- Cláusula 7 de la FIDIC: material vegetal y mano de obra.
- Cláusula 8 de la FIDIC: inicio, retrasos y suspensiones. El programa.
- Cláusula 10 de la FIDIC: el empleador se hace cargo.
- Cláusula 11 de la FIDIC: responsabilidad por defectos.
Gestión BIM para procesos integrados:
Introducción a BIM (Building Information Modeling) y sus aplicaciones para el diseño integrado consciente. Se ilustra el potencial de BIM, el estado del arte y experiencias previas. Entre los temas, se ilustran los Principios de Gestión de Programas, la cadena de valor de Bienes Raíces y el papel de las TIC, la Colaboración de Proyectos y el Internet de Todo. Los nuevos roles creados por BIM, los procedimientos, las Guías BIM, el Plan de Ejecución BIM. Liderazgo ejecutivo y gestión del cambio. Panorama de la oferta. Creación de RFI y RFP. El proceso de compra. Intercambio de información sobre edificios. Interoperabilidad de datos (OpenBIM, Building Smart, IFC). Gestión de datos y Cloud.
BIM y la autoría arquitectónica:
Modelado e interfaces Autodesk BIM con software de análisis dedicado: Introducción a Revit y herramientas para diseño integrado; Se ilustra el potencial del software, el modelado arquitectónico, la redacción de la obra gráfica, la gestión de las familias, y las herramientas básicas y la restitución fotorrealista. Se proporcionan indicaciones sobre cómo se deben preparar los modelos para que exista la posibilidad de intercambiar correctamente datos gráficos e información con otras aplicaciones específicas.
BIM y la autoría MEP (análisis del rendimiento del edificio):
Revit para diseño integrado: modelado con el uso de herramientas para el diseño de sistemas Revit y Building Performance Analysis; diseño energético y medioambiental. La unidad didáctica ilustra tanto las áreas relacionadas con MEP como las partes relacionadas con el modelado energético. Los enfoques estarán vinculados tanto al uso de software de Autodesk como a los más populares a nivel internacional, ambos aptos para la realización de análisis estáticos y dinámicos.
BIM para la evaluación de costes en construcción y facility management:
El diseño basado en BIM es inherente a las diferentes dimensiones de BIM. Se presenta un enfoque específico en la planificación del trabajo, en la configuración del sistema de información de pedidos. También se ilustra el Plan de Obra (BIM 4D), la estimación y gestión presupuestaria (BIM 5D), la gestión de instalaciones y propiedades (BIM 6D), el seguimiento y control de los proyectos, y la gestión remota de la obra.