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La misión de la Universidad Internacional de La Rioja es la formación integral de los estudiantes en las competencias que demanda la sociedad actual. UNIR se compromete a cumplir con las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés implicados en el proceso (estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, administraciones públicas y sociedad en general), mediante una formación de calidad que busque la mejora continua y la excelencia.

La misión de la Universidad Internacional de La Rioja es la formación integral de los estudiantes en las competencias que demanda la sociedad actual. UNIR se compromete a cumplir con las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés implicados en el proceso (estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, administraciones públicas y sociedad en general), mediante una formación de calidad que busque la mejora continua y la excelencia.

Tenemos una especial sensibilidad para atender a aquellos que por diversas circunstancias no puedan acceder a centros presenciales, o a los que pudiendo, prefieran optar por soluciones más abiertas e innovadoras que las tecnologías emergentes abran en la red. La responsabilidad social orienta la política de UNIR hacia temas tan básicos como:

  • Hacer posible el acceso a los estudios universitarios a cualquier persona que, con la formación previa adecuada, quiera hacerlo y eliminar las barreras de distancia, horarios, lugar, culturales y sociales que lo impidan.
  • Implementar los recursos docentes e investigadores mediante el desarrollo de las tecnologías emergentes, de tal modo que sea posible ofertar una enseñanza de alto nivel, con especial atención a aquellos que exijan los cambios culturales, técnicos y sociales.

Valores

Los valores de la Universidad Internacional de La Rioja son:

  • Compromiso con el éxito de los estudiantes.
  • Personalización de las tareas docentes con el acompañamiento al estudiante a lo largo de sus estudios y apoyo en su inserción laboral.
  • Atención constante a la innovación en la metodología de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomento e impulso del espíritu emprendedor.
  • Capacidad de respuesta a las expectativas de los grupos de estudiantes, personal docente e investigador, personal de administración y servicios, administraciones públicas y sociedad en general.
  • Oferta de títulos y programas que atiendan a las necesidades de la sociedad.
  • Esmerada atención a la calidad de las enseñanzas y los recursos.
  • Planteamiento abierto a las dimensiones internacionales de la formación universitaria.

Idea de Universidad

Alcanzar un nivel superior en el conocimiento es un deseo que han tenido siempre las personas, y que expresa claramente Aristóteles cuando afirma que “por naturaleza, todos los hombres desean saber”. Esto explica que la Universidad –sede de los saberes superiores– sea hoy la institución civil más antigua de la civilización occidental.

Que la Universidad continúe existiendo, a pesar de los profundos cambios sociales, ha sido posible también porque ha sabido mantener sus características básicas, dentro de las novedades que en cada época histórica han debido introducirse. En UNIR pensamos que las principales características básicas que deben preservarse en la universidad son las siguientes:

  • La Universidad, como decía Alfonso X el Sabio, es una conjunción entre profesores y estudiantes, movidos por el deseo de generar y difundir los saberes, así como de aprenderlos. Esta conjunción explica que los profesores no pueden ser solamente investigadores, sino que han de tener conciencia de su responsabilidad educativa y no meramente instructiva.
  • La Universidad tiene la vocación de alcanzar un saber verdadero, basado en una reflexión profunda que busca la evidencia a través de un ejercicio crítico de la razón, independientemente de las ideas que estén o dejen de estar de moda o de lo que pretendan imponer los grupos de opinión más influyentes en cada época.
  • La Universidad tiene una tarea tanto de lejanía como de cercanía. Por eso, ha de investigar problemas básicos, teóricos y generales, en un trabajo aparentemente desconectado de las circunstancias sociales del momento. Pero está igualmente llamada a colaborar en la solución de los problemas del medio en el que se mueve, primeramente a través de la formación de profesionales competentes, capaces de trabajar con una actitud de servicio hacia el resto de las personas con las que conviven, en una constante persecución del bien común.
  • La Universidad mantendrá siempre un ambiente de respeto y de cortesía académica, por encima de la discrepancia en las ideas. Las palabras de Séneca de que el hombre es una cosa sagrada para el hombre, expresan ya la noción de la dignidad del ser humano, que siempre ha de ser reconocida y promovida, y cuyo respeto ha de permanecer como trasfondo de todo el quehacer de la comunidad universitaria.

Junto a estas características, UNIR, la universidad en internet, tiene como proyecto específico hacer rendir las nuevas tecnologías al servicio de los estudios universitarios. Concretamente, hay tres rasgos metodológicos que cabe destacar. En primer lugar, UNIR aspira conseguir una enseñanza eficaz centrada individualmente en cada estudiante, adaptando el ritmo de su formación a sus circunstancias específicas. Esta aspiración, en segundo término, se traduce en que UNIR proporciona un tutor a cada estudiante, lo que evita los posibles problemas de anonimato o masificación, tan frecuentes en la enseñanza superior.

Por último, UNIR asegura el pleno compromiso del profesorado y del personal de gestión con el éxito de cada estudiante, que se embarca, a veces con notables sacrificios, en la aventura de alcanzar una titulación universitaria.

  • Logroño

    Avenida de la Paz, 137 Logroño, 26004, Logroño

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